Sign In

Información General
Yum Balam
Área Natural Protegida (ANP) desde junio de 1994
Slider

Yum Balam “Señor Jaguar”

Isla Holbox está ubicada dentro de la mayor reserva ecológica Yum Balam (Jaguar, “señor”)
Declarado como Área de Protección de Flora y Fauna en 1994, por iniciativa de los pobladores mayas, Yum Balam es un espacio natural con una superficie costero-marina de 154,052 hectáreas. Se encuentra al norte del estado de Quintana Roo, abarca la franja costera de la porción continental del municipio de Lázaro Cárdenas, Laguna de Yalahau e Isla Holbox.

Sus aguas son de las más ricas y abundantes zonas pesqueras de Quintana Roo y albergan más de la mitad de la pesca total de peces de escama en el estado.

De mayo a septiembre Yum Balam es hogar de la mayor congregación de tiburón ballena del mundo, se han llegado a ver de 800 a 1,400 ejemplares.

En 2003 los pobladores de Holbox y Chiquilá lideraron la regularización del aprovechamiento no extractivo del tiburón ballena y se establecieron buenas prácticas de observación a través del nado regulado con esta especie. Para 2009 el área fue decretada Reserva de la Biosfera (RB) del Tiburón Ballena.

A mediados del siglo XIX Holbox y Chiquilá fueron refugio de piratas que huían de la Guerra de Castas. A finales del siglo pasado este territorio estaba prácticamente deshabitado.

Actualmente reúne diversos grupos mayas. Yum Balam cuenta con dos poblaciones: Holbox y Chiquilá. Las poblaciones colindantes son: Solferino, San Ángel y Kantunilkin.

Las principales actividades económicas de Holbox y Chiquilá son la pesca y el turismo. En San Ángel, Solferino y Kantunilkin predomina la producción agrícola. En Kantunilkin destaca la producción de miel de la abeja melipona, cotizada en el mercado internacional.

Situación Ambiental

  • Alberga 420 especies de aves, 35% de ellas migratorias, varias acuáticas; es importante sitio de hibernación y alimentación
  • Es hogar de fauna amenazada y/o en peligro de extinción, como jaguar (Panthera onca), tapir (Tapirus bairdii), cocodrilos, monos, tortugas marinas y más de 70 especies de reptiles y anfibios
  • Además del tiburón ballena (Rhincodon typus), sus aguas son hogar de una amplia diversidad de especies marinas incluyendo peces, moluscos, equinodermos y crustáceos
  • Existe un alto número de endemismos
  • Es reconocida como sitio prioritario de la Convención Ramsar sobre Humedales por su extensa y conservada área de humedales, con más de 154,000 hectáreas

 

El Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam fue establecida, mediante Decreto Federal, el día 6 de junio de 1994. El 5 de octubre de 2018, se da a conocer el plan de manejo, donde en reglas generales se prohíbe introducir envases desechables, PET, unicel y bolsas de plástico a la ínsula, la construcción de pistas aéreas, campos de golf y grandes desarrollos, descargar aguas residuales en el mar, así como dañar los arrecifes coralinos, pastos marinos, playas, dunas y manglares.

Con este plan de manejo se busca evitar el desarrollo urbano desordenado, deforestación, cambios en el uso del suelo, acumulación de basura y la introducción de especies exóticas que se tornen invasoras, contaminación del mar, acuíferos y tierras que afecten o puedan poner en riesgo a los habitantes, los ecosistemas y las especies silvestres.

Consulte el plan de manejo de Yum Balam aquí.

Transporte Privado
Aeropuerto
de Cancún a Isla Holbox
desde $2000
MXN
Shared shuttle
Cancún Centro
Playa del Carmen
Puerto de Chiquilá
DESDE
$350
MXN
Slider