Yum Balam “Señor Jaguar”
Isla Holbox está ubicada dentro de la mayor reserva ecológica Yum Balam (Jaguar, “señor”)
Declarado como Área de Protección de Flora y Fauna en 1994, por iniciativa de los pobladores mayas, Yum Balam es un espacio natural con una superficie costero-marina de 154,052 hectáreas. Se encuentra al norte del estado de Quintana Roo, abarca la franja costera de la porción continental del municipio de Lázaro Cárdenas, Laguna de Yalahau e Isla Holbox.
Sus aguas son de las más ricas y abundantes zonas pesqueras de Quintana Roo y albergan más de la mitad de la pesca total de peces de escama en el estado.
De mayo a septiembre Yum Balam es hogar de la mayor congregación de tiburón ballena del mundo, se han llegado a ver de 800 a 1,400 ejemplares.
En 2003 los pobladores de Holbox y Chiquilá lideraron la regularización del aprovechamiento no extractivo del tiburón ballena y se establecieron buenas prácticas de observación a través del nado regulado con esta especie. Para 2009 el área fue decretada Reserva de la Biosfera (RB) del Tiburón Ballena.
A mediados del siglo XIX Holbox y Chiquilá fueron refugio de piratas que huían de la Guerra de Castas. A finales del siglo pasado este territorio estaba prácticamente deshabitado.
Actualmente reúne diversos grupos mayas. Yum Balam cuenta con dos poblaciones: Holbox y Chiquilá. Las poblaciones colindantes son: Solferino, San Ángel y Kantunilkin.
Las principales actividades económicas de Holbox y Chiquilá son la pesca y el turismo. En San Ángel, Solferino y Kantunilkin predomina la producción agrícola. En Kantunilkin destaca la producción de miel de la abeja melipona, cotizada en el mercado internacional.
Situación Ambiental
- Alberga 420 especies de aves, 35% de ellas migratorias, varias acuáticas; es importante sitio de hibernación y alimentación
- Es hogar de fauna amenazada y/o en peligro de extinción, como jaguar (Panthera onca), tapir (Tapirus bairdii), cocodrilos, monos, tortugas marinas y más de 70 especies de reptiles y anfibios
- Además del tiburón ballena (Rhincodon typus), sus aguas son hogar de una amplia diversidad de especies marinas incluyendo peces, moluscos, equinodermos y crustáceos
- Existe un alto número de endemismos
- Es reconocida como sitio prioritario de la Convención Ramsar sobre Humedales por su extensa y conservada área de humedales, con más de 154,000 hectáreas
El Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam fue establecida, mediante Decreto Federal, el día 6 de junio de 1994. El 5 de octubre de 2018, se da a conocer el plan de manejo, donde en reglas generales se prohíbe introducir envases desechables, PET, unicel y bolsas de plástico a la ínsula, la construcción de pistas aéreas, campos de golf y grandes desarrollos, descargar aguas residuales en el mar, así como dañar los arrecifes coralinos, pastos marinos, playas, dunas y manglares.
Con este plan de manejo se busca evitar el desarrollo urbano desordenado, deforestación, cambios en el uso del suelo, acumulación de basura y la introducción de especies exóticas que se tornen invasoras, contaminación del mar, acuíferos y tierras que afecten o puedan poner en riesgo a los habitantes, los ecosistemas y las especies silvestres.